lunes, 19 de noviembre de 2007

Las Guerras de 1971 y 1999.

Las dos guerras siguientes se dieron en los años 1971 y 1999.

La guerra de 1971 incluye, a parte de la India y Pakistán, al Frente de Liberación Bengalí. Cabe recordar que en 1948, Pakistán era conformado por dos territorios, Pakistán Occidental y Oriental. Para 1971, Pakistán Oriental busca la independencia de Pakistán Occidental. A esto se une el apoyo de la India a que este territorio se independice. Esta guerra se libera en los dos territorios de Pakistán.

En este conflicto es cuando se empieza a notar el claro apoyo de las dos superpotencias de la Guerra Fría. La India y el Frente de Liberación Bengalí eran apoyados por la Unión Soviética, como un claro intento de que el socialismo prevaleciera en Asía. Por otro lado, Pakistán era apoyado por los Estados Unidos. Es importante notar que el apoyo proporcionado solo era de manera política y material, ninguna de las dos potencias aportó ejércitos armados para liberar esta guerra.

El 16 de Diciembre las fuerzas de Pakistán son derrotadas en ambos frentes. Incluso, ese mismo día, Bangladesh es declarado independiente tras el respaldo de la India y de la Unión Soviética.

Un año antes de la entrada del nueve milenio, otra vez la India y Pakistán se enfrentan en otra guerra que ha pasado a ser conocida como la Guerra de Kargil. La guerra comienza cuando las fuerzas paramilitares de Pakistán violan la Línea de Control. Más la India, siempre superior a Pakistán en cuestiones militares, utiliza su fuerza aérea para detener el avance de los militares. A esta derrota militar se le incluye una derrota diplomática, donde Pakistán es obligado a ceder.

Esta guerra es muy importante, debido a que por primera vez, el factor nuclear de ambas naciones se hace presente. Como se había mencionado anteriormente, los dos superpotencias se habían involucrado en el conflicto. Por lo tanto, tanto la India como Pakistán comenzaron a desarrollar armamento nuclear. Incluso, durante la Guerra de Kargil, estuvo muy presente, durante todo su desarrollo, el uso de bombas nucleares por parte de ambos Estados.

Fuente: Sharma, B.L. (1967): The Kashmir Story. Bombay: Asia Publishing House