lunes, 26 de noviembre de 2007

La Guerra Sino-India.

A pesar de que he centrado este blog en la pugna territorial entre la India y Pakistán, tengo que hacer notar que el conflicto también abarca otra guerra importante. Ésta abarcando a la India y China, en la disputa que es conocido como la Guerra fronteriza sino india. Esta guerra se dio en 1962, en la región conocida como Arunachal Pradesh, la cual es conocida en China como Tibet del Sur.

Los dos Estados llevaron sus ejércitos al frente, obviamente el ejército indio se vio en desventaja frente al numeroso ejército y poderío militar chino. Cabe mencionar que el conflicto inicio debido a que Pakistán, por un convenio firmado con China, se le hizo la cesión de un territorio conocido como el Valle Shaksgam, el cual esta localizado al norte de Cachemira. Como era de esperarse, la India también reclamó este territorio como suyo, lo cual llevó al estallido de la guerra en 1962.

Cabe mencionar que la batalla fue muy difícil debido a las condiciones del terreno. Como he mencionado anteriormente, Cachemira se encuentra enclavada en los Himalayas. Los combatientes sufrieron de una temperatura de 20 grados bajo cero y altitudes cercanas a los 4000 metros sobre el nivel del mar. Al final, en Noviembre de ese mismo año, las tropas chinas capturaron dos territorios valiosos, el de Valle Shaksgam y Aksai Chin.

Hoy en día, China sigue ejerciendo su jurisdicción en estos terrenos, la India no se ha vuelto a atrever a enfrentarlos. Como he mencionado anteriormente, el glaciar Siachen se encuentra justo entre las tres áreas dividas de Cachemira. Se puede hacer alusión a que en un futuro alguno de los Estados peleará por la jurisdicción de dicho asentamiento natural debido a sus reservas naturales de agua potable.

Fuente: Bose, Sumantra (2003): Kashmir. Roots of conflict, paths of peace. Cambridge: Harvard University Press.

No hay comentarios: