sábado, 3 de noviembre de 2007

Cachemira, la región en conflicto.

La región de Cachemira es considerada como el factor clave para entender en conflicto entre India y Pakistán. Esta se encuentra en la parte noroccidental del subcontinente indio. Hoy en día, la región se encuentra divida entre la jurisdicción de tres Estados, el Norte y la región de Azad por Pakistán, las provincias del valle de Cachemira, Jammu y Ladahk por la India y la región de Aksia Chin esta bajo jurisdicción de China. Incluso, la región de Cachemira resulta muy atractiva, no tanto por su localización geográfica, sino por sus reservas de agua que están localizadas en el Glaciar Siachen, que, irónicamente, se encuentran entre las zonas de jurisidicción de la India, Pakistán y China.

El factor más importante acerca de Cachemira es el hecho que la mayoría de su población es de religión musulmana. Incluso, en un censo llevado acabo en 1940, se determinó que en el Valle de Cachemira la población era 93.6% musulmana y solo el 5.24% era de religión hindú. Por lo tanto, la región debía pasar al Estado pakistaní, más el gobernador de la época prefirió dejar a la región dentro del territorio de la India.

En cuanto a aspectos culturales se puede rescatar que, a pesar de ser mayormente musulmana, existe una combinación entre hinduismo, budismo e islamismo. Esta mezcla cultural se refleja tanto en la cocina, la danza y la música. Para terminar es importante hacer notar un dato curioso acerca de que en la región rara vez se consumen bebidas alcohólicas, esto, predominantemente por la cuestión religiosa.

En el aspecto económico se puede decir que la economía de la región se basa en la agricultura. Sobre todo en la producción de frutas, como manzanas, duraznos y cerezas. Otra producción importante es a base de maderas preciosas como el maple, pino y roble. Incluso, Cachemira es considerada como una de las regiones que más exportan azafrán. Gran cantidad de los productos agrícolas y silvícolas de la región son exportadas al Medio Oriente. Otro dato curioso es que las conocidas "pashminas" y la reconocida tela de Cashmir están hechas a partir de una lana especial proveniente de una especia de cabra de las Himalayas, las cuales abundan en la región de Cachemira.

En cuanto al turismo podemos mencionar que Cachemira es considerada como una de las regiones más bellas del mundo por el hecho de que se encuentra rodeada de la cordillera de los Himalayas, por lo cual se pueden capturar imágenes del valle rodeado por los picos nevados. Los turistas también acuden a los diferentes sitios arqueológicos y sitios religiosos de la región.

Fuente: Enciclopedia Britannica.

No hay comentarios: