lunes, 12 de noviembre de 2007

Las Guerras de 1947 y 1965.

Como había mencionado con anterioridad, el conflicto entre India y Pakistán es caracterizado por 4 guerras. En esta nueva entrada hablare acerca de los dos primeras. La primer en 1947 y la segunda en 1965.

La primera guerra entre estas dos naciones de dio de Octubre de 1947 a Diciembre de 1948. Cabe mencionar que esta guerra se dio apenas 2 meses después de que ambos contendientes adquirieran su independencia del Reino Unido. La guerra de 1947 comenzó con la invasión de fuerzas pakistaníes, conocidas como Azad a territorio de Cachemira. Obviamente, la India respondió con un ataque fulminante. Como se comentó en la entrada anterior, Cachemira es una región enclavaba en los Himalayas, por lo que una guerra terrestre se convierte en una guerra de guerrillas. Durante todo el año de 1948 la guerra se quedó en un punto muerto, donde ninguno de los bandos avanzaba. Por lo tanto, el 31 de Diciembre de 1948, las dos naciones se ven obligadas a firmar el cese al fuego. Así, Pakistán se queda con el control de 1/3 de la región, mientras la India se queda con el resto.

A la par de la intervención de la ONU y su operación de supervisión de condiciones de la paz, la organización insta a los dos partes a que firmen el Tratado de Karachi en 1949. Con este tratado se establece la Línea de Control, donde se establecerán los cascos azules. Cabe mencionar que el Tratado sigue en vigor hoy en día.

La segunda guerra, que se dio entre los meses de Abril y Septiembre del año mencionado, comenzó con la invasión de fuerzas hindúes a la región controlada por Pakistán. En la primera fase de esta guerra la India le gano terreno a Pakistán, más el último logro replegar las fuerzas invasoras. En este punto, Pakistán decide invadir la región controlada por la India, al lograr su cometido es replegado por las fuerzas de la India. Para finalizar la guerra, la India, al recuperar su terreno decide, otra vez, invadir Pakistán. En este momento la Organización de las Naciones Unidas pide un unánime cese al fuego que se concreta el 22 de Septiembre con la resolución del Consejo de Seguridad de dicha organización.

Fuente: Bose, Sumantra (2003): Kashmir. Roots of conflict, paths of peace. Cambridge: Harvard University Press.

No hay comentarios: