martes, 18 de septiembre de 2007

Orígenes y desarrollo del conflicto

El conflicto tiene su origen en la invasión musulmana a territorios de la India entre los siglos octavo y noveno. Lo cuál marcó el inicio de lo que sería el poderos Imperio Mogol que controló el norte y centro de la India hasta inicios del siglo XIX.

Durante el dominio británico, los dos países eran considerados una misma colonia. En 1947, año de la independencia de los dos países, se decide dividir al territorio en 2 países acorde a sus religiones: India con población hinduista, y Pakistán Occidental/Oriental con población musulmana, teniendo entre ellos territorio hindú.

El conflicto puede catalogarse en 4 guerras de entre los años 1947 y 1999. El conflicto nace por la disputa del territorio de Cachemira entre la India y Pakistán Occidental, aunque hay que notar que en conflicto de 1971 significó la independencia de Pakistán Oriental, hoy Bangladesh. Este conflicto es de sumo interés en las relaciones internacionales de Asia meridional, básicamente por la amenaza del uso de bombas nucleares por parte de estos dos países por el control del territorio antes mencionado.

Fuente: Enciclopedia Britannica.

1 comentario:

José Hamra Sassón dijo...

Hola Roberto. Respecto a esta entrada, hay una imprecisión. En el siglo I no había musulmanes. ¿Utilizaste alguna fuente? Saludos,
JH